Docentes

Alejandra Fuentes

Profesora de Danza y Performance

Licenciada en Artes mención Danza y titulada de Profesora Especializada en Danza de la Universidad de Chile. Ha realizado estudios sobre el Arte de Performance en la Plataforma Latinoamericana Perfolink Chile.
Ha desarrollado prácticas escénicas y performativas en diversos proyectos de su propia autoría y en colaboración junto a diversos artistas y agrupaciones destacando: Estado Fragmentario (2020); Traspaso (2019); Matrimonia (2018); Insurgencias Afectivas (2017); Apología del Deseo (2016); Re-Encuentro (2014); Permanencia (2012); y Sísifo (2010), presentándose en Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.
Se ha desempeñado como docente en la asignatura de Taller Coreográfico, Improvisación y Expresión Corporal en el Centro de Formación Técnica Estudio Valero, y en el área de Improvisación y Creación en el programa Pre-básico del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

Gabriela López

Profesora de Teatro

Licenciada en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina. Tiene también el grado de Monitora de Teatro por el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta. Ha complementado su formación con cursos y seminarios, destacando el Curso Teatro pedagógico: estrategias de acción pedagógica para contextos diversos, dictado por la Universidad Católica de Temuco; y el Seminario Internacional: Reflexiones psicopedagógicas “El aprendizaje como transformación para la vida”.
En Buenos Aires (2011-2018), dirigió diversas obras de teatro con producción independiente y en julio del año 2017, fundó junto a Gabriela Manildo, la Compañía Capricornio Teatro. Además de su ejercicio como directora, se ha desempeñado como docente de teatro en diversos colegios de la ciudad de Antofagasta como el Liceo Experimental Artístico; North College; Colegio San Agustín; y el Antofagasta International School (AIS), donde trabaja actualmente.
Como actriz, destaca su participación en la versión 2020 del Festival Antofa a Mil en la obra Mujeres de Pampa Unión, de la Compañía La Liga Teatro, dirigida por Laura Gildenberger. Actualmente se desempeña como directora del Proyecto Quiero Ser, que busca fomentar desde el arte una educación más respetuosa para niños/as. y como docente y equipo creativo en la Escuela de Artes Emunáh.

Gabriela Manildo

Profesora de Teatro y Danza

Actriz y Licenciada en Actuación de la UNA (Universidad Nacional de las Artes, Argentina). Se ha formado también como bailarina y coreógrafa (danza clásica, moderna, jazz, tap y rock). Finalizó sus estudios en Teatro Musical en La Escena, Escuela Integral de Artes. Realizó su certificación en Yoga Terapéutico en la Escuela Internacional de Yoga. Se encuentra cursando la Diplomatura en Arteterapia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Licenciatura en Composición Coreográfica en la UNA.
Ha actuado en diversas obras como La Isla del Tesoro, dirigido por Wilfredo Parra Velázquez; Un Campo de Batalla, escrito y dirigido por Mariela Asensio; y Enfrente Los Bosques, de Hernán Costa, con la dirección de María Eugenia Capellari y Luciana Estévez, a estrenarse de manera virtual durante el 2020, entre otras.
En 2016 se convirtió en Directora de la Compañía El Fuerte Danza Teatro; y en 2017, formó Capricornio Teatro, Compañía de Teatro Independiente en la que es dramaturga, directora y coreógrafa. Trabaja también como docente en diversas escuelas y academias.

Giselle Abarca

Profesora de Canto

Soprano, Licenciada en Artes con mención en Interpretación musical especialidad Canto Lírico de la Universidad de Chile. Inicia sus estudios musicales el año 1998 en el conservatorio Leonardo da Vinci de Antofagasta en la especialidad de piano. Ha cantado como solista en Oratorios, Óperas y Musicales, además de estrenos de Música contemporánea, conciertos de Lied y Música de Cámara como Gloria, de A. Vivaldi; Magníficat, de J. S. Bach; Stabat Mater, de G. B. Pergolesi; Misa de la Coronación en Do (Kv 317), Vesperae Solemnes de Confessore, Réquiem (K 626), y Misa Brevis (K 259,) de W. A. Mozart; Misa en Sol menor, de V. Williams; Cantata Inmobiliaria, del compositor Miguel Letelier, en el Festival Internacional de Música Contemporánea XIII de la Universidad de Chile, entre otros.

En el ámbito de la docencia y dirección coral, ha trabajado con diferentes agrupaciones tanto particulares como eclesiásticas, y realizado clases de canto en el Teatro municipal de Antofagasta y particulares. Su proyecto donde impartió un curso de perfeccionamiento vocal para nuevos directores de coros de la región de Antofagasta, fue financiado por el FNDR 2% Cultura. Actualmente es jefa de cuerda del Coro de Ex Alumnos del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.

Jeanette Feal

Profesora de Danza y Teatro.

Profesora de Danza Jazz por la Academia Superior de Marina Confalonieri de Buenos Aires. Perfeccionó su formación interpretativa con Elizabeth de Chapeaurouge en el ICA (Instituto Coreográfico Argentino); y con Matías “Mati” Napp en el área de la danza urbana. Su trabajo como bailarina comprende musicales infantiles como Los Súper Recicladores; la obra de danza Dejar de Ser, tanto en teatros argentinos como bolivianos; y el videoclip Sueño de una Campaña de Verano, junto a Ricardo “Chino” Darín entre otros. Permaneció tres años en la Compañía de Danza Contemporánea de “Lucho” Cejas.
En el ámbito de la actuación, se formó en la Escuela Timbre 4, del destacado director argentino Claudio Tolcachir. Formó parte de las obras La Gira; y Xv, Darling; además de la serie Juegos y Demonios, de Nicolás Millano.
Como coreógrafa, trabajó en el musical Yo Artista, con funciones en el Teatro Multiescena. Como docente, trabaja desde 2012 en el Estudio de Arte de Sebastián Waizer, asistiendo a Pedro Velázquez en las cátedras de Teatro Musical, y en el área urbana, Pop kids, Street Jazz y Femme Style; y dictando clases de Iniciación a la danza, Jazz niños y pre-adolescentes, y Danza contemporánea para adolescentes y adultos.

María Gallardo

Profesora de Danza

Licenciada en danza de la Universidad de Chile, titulada en la especialización de Interpretación en danza contemporánea. Ha complementado su formación con diversos seminarios y workshops con bailarines como Daphnis Kokinos (Grecia); Fabian Barba (Ecuador); Rakesh Sukesh (India); Sasha Soref y Davalois Fearon en Gibney Dance, Nueva York.
Fue parte de la residencia artística ¿POR QUÉ ME MUEVO? 2019-2020, en Centro Nave, Santiago; además de participar como coreógrafa y bailarina en los Encuentros Coreográficos 2019, con el proyecto Erosión, en el Teatro Municipal de Santiago. Se desempeña hace tres años como profesora de danza moderna y contemporánea en establecimientos escolares y academias, trabajando con niños, adolescentes y adultos.

Pablo López

Profesor de Teatro y Comunicación.

Actor y Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Ha actuado en más de 20 montajes en Antofagasta, Santiago y Buenos Aires; trabajando con directores como Los Contadores Auditores; Aliocha de la Sotta; Ignacio Achurra; Mateo Iribarren; y Raúl Osorio en el Teatro Nacional Chileno. Ha participado en diversos festivales teatrales como: ZICOSUR de Antofagasta; Temporales Teatrales de Puerto Montt; Santiago a Mil; Cielos del Infinito en Punta Arenas; Lluvias de Teatro de Valdivia; Festival de Teatro Joven de Las Condes; entre otros.
En el plano de la investigación, es coautor del libro Teoría crítica del teatro latinoamericano. Una introducción; bajo el alero del Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile editado y publicado en 2020.
En el ámbito académico, se desempeñó como Profesor de reemplazo de teatro en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta; realizó ayudantías en diversas instituciones de educación superior (Universidad de Chile; Instituto Profesional ARCOS; Academia de Actuación Club de Teatro; UNIACC). Desde 2017, se desempeña como docente en el Instituto Profesional ARCOS e instructor de bailes sociales (especializado en Casino cubano); y desde el 2020, docente en Escuela de Artes Emunáh.

Rodrigo Jiménez

Profesor de Teatro

Actor titulado en la Universidad de Chile, e Ingeniero Forestal en la misma casa de estudios, donde también fue alumno libre de la carrera de Danza, durante cuatro semestres. En 2015, estudia un curso de Teatro musical en el Instituto Superior de Arte Dramático del Teatro Colón de Buenos Aires. Entre 2019 y 2020, cursa un programa de estudios para profesionales en Estudio Corazza para el Actor, en Madrid, España. Como actor ha sido parte de diversos proyectos escénicos y audiovisuales, entre los que se cuenta su trabajo en la Compañía Uróboro Teatro; y en el Teatro Nacional Chileno. Ha incursionado en la danza, formándose y trabajando con bailarines/as como Lucas Condro, Thomas Bentin, Daniela Marini, Nury Gutes, Elizabeth Rodríguez, entre otros.

Además de su trabajo como intérprete, ha sido director de la agrupación teatral de jóvenes Melipillán Teatro; y la compañía del adulto/a mayor Renacer de las Candilejas. Por último, desarrolla su labor docente en el Liceo Politécnico de Melipilla.